Biomasa

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es una fuente de energía renovable que se deriva de materiales orgánicos, como plantas y residuos animales y forestales. Se puede convertir en combustibles líquidos, gaseosos o sólidos para ser utilizados como fuente de energía para calefacción, generación eléctrica y otros usos. La biomasa es una alternativa sostenible a los combustibles fósiles, ya que su producción y utilización generan una cantidad limitada de gases de efecto invernadero.

Los principales tipos de biomasa que se utilizan en una vivienda son la leña, el carbón vegetal, las briquetas y los pellets, también existen otros tipos de biomasa pero no suelen destinarse para uso doméstico como lo son las cáscaras de frutos secos, almendras o nueces, restos de poda, serrín, huesos de aceituna, etc. También cabe mencionar que en regiones pobres, se hace uso de los excrementos de animales a modo de combustible para cocinar o calentarse.

Los más utilizados para el hogar son:

  • Leña: Es un tipo de biomasa sólida obtenida a partir de cortes de árboles y otros materiales de madera. Se utiliza comúnmente como combustible para calefacción y cocción de alimentos en hogares y comunidades rurales. Algunos de los mejores tipos de leña son la de roble, arce, encina, olivo, abeto, cedro, entre otros brindando una gran cantidad de calor y una larga duración del fuego.
  • Carbón: antiguamente tenía mayor utilización en el hogar, el carbón es un combustible sólido obtenido a partir de la descomposición de materia orgánica en condiciones de baja oxigenación.
  • Briquetas de madera: Son bloques de biomasa comprimidos, a menudo a partir de residuos de madera y otros materiales orgánicos.
  • Pellets: Son pequeños cilindros de madera comprimida que se utilizan como combustible sólido para calefacción en hogares y pequeñas comunidades. Son una alternativa más conveniente y manejable a la leña.

Para estos tipos de biomasa hay gran cantidad de calderas y estufas especializadas para obtener calefacción para nuestro hogar de una manera eficiente, siendo una de las formas de calefacción más barata para nuestro hogar. Algunas son compatibles también con otros tipos de biomasa ya mencionados.

A continuación veremos una tabla comparativa del poder calorífico de los distintos tipos de biomasa: